Logo Vive Aviles

El sonido Metal llega al Centro Niemeyer con Furyon

FuryonBandShoot

 El Centro Niemeyer acogerá el próximo viernes, 3 de octubre, a las 21:30, su primer concierto de Metal, que ofrecerá la banda Furyon.

Tras el éxito de su debut con el álbum Gravitas, por el que fueron denominados como banda revelación en Inglaterra, vuelven a España para presentar su segundo trabajo     -producido de nuevo por Rick Beato (productor de otras bandas como Shinedown y Fozzy-, que contiene diez canciones con algún tema adicional, acústicos y videos.

El concierto se ofrecerá en la Sala Club, donde mostrarán sus poderosos riffs de guitarra y solos explosivos, dando forma a la gran elaboración de sus canciones.

Furyon, a través de la prodigiosa voz de Matt Mitchell, entrega en sus directos un sonido vocal expresivo y melodías que hacen gritar al público. El bajista Alex "Nickel" Bowen, el batería Lee Farmery, y los guitarristas Luca Faraone y Tiago Rosado, completan la banda.

Comenzaron su andadura en el 2009, con gran éxito de crítica y público a nivel europeo con un Heavy Metal, aderezado con tintes de Metal Progresivo y Hard Rock de gusto más clásico.
Furyon ha estado presente en los escenarios de festivales tan prestigiosos como Bloodstock, Hard Rock Hell, Hammerfest, Hight Voltage Festival y el afamado Download Festival. Recientemente han estado de gira en Reino Unido donde han colaborado con la leyenda del Funk/Thrash metal, el grupo Mordred.

Desde su creación, ha sido una banda a la que le gusta desafiar las expectativas y componer grandes canciones para ser radiadas en las emisoras de rock, pero con un desafío técnico y una musicalidad contagiosa y pegadiza.

El precio de la entrada es de 12 euros (15 euros en taquilla). Las localidades están a la venta en las recepciones del propio Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el Call Skype Logo902 106 601 y en cajeros cajAstur Tiquexpress.

Enlace a la página web de la banda:
http://www.furyon.net/

Año Carreño

Carreo Miranda Aviles

La muestra “Diálogos con Carreño” y la instalación “Proyecto Eugenia” se inauguran el día 7 con la colaboración de más de medio centenar de artistas

 

  • El CMAE acoge la muestra de 32 obras basadas en los trabajos del pintor avilesino: 16 realizados en 1982 y otros 16 en la Noche Blanca de 2014

 

  • Diversos espacios del casco antiguo mostrarán 25 reproducciones que reinterpretan a La Monstrua Desnuda

 

 

El concejal de Cultura, Román Álvarez, y la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, han presentado esta mañana dos proyectos artísticos vinculados al Año Carreño, conmemorativos del 400 aniversario del nacimiento del pintor avilesino Juan Carreño Miranda.

 

Se trata de la exposición “Diálogos con Carreño” en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés, y de la instalación artística “Enfocando a Carreño. Proyecto Eugenia”. Ambas iniciativas se inaugurarán el próximo martes, día 7 de octubre.

 

Diálogos con Carreño

La exposición “Diálogos con Carreño” recogerá de forma conjunta 32 obras realizadas este año para interpretar la obra de Juan Carreño Miranda y obras elaboradas en 1982 con motivo del Día de Asturias de ese año.

La exposición se podrá visitar del 7 de octubre al 8 de noviembre en el CMAE. La inauguración está prevista para las 19:30 horas del martes día 7.

Recoge un total de 32 obras de otros tantos artistas. 16 de ellas fueron elaboradas en 1982, año en el que 18 artistas salieron a la calle para dar una lección magistral interpretando la obra de Carreño Miranda. 32 años después, el pasado mes de junio, otros 16 artistas repitieron el proceso para homenajear al pintor barroco en La Noche Blanca, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento.

Artistas

En 1982 participaron los siguientes 18 artistas: Fernando Alba, Joaquín Rubio Camín, Favila, Miguel Galano, Garrido Acosta, Miguel Ángel Lombardía, Alejandro Mieres, José Ramón Muñiz, Pelayo Ortega, Pachín, José Paredes, Ramón Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, Alfonso Selgas, Consuelo Vallina, y un panel conjunto realizado por Melquiades Álvarez, José de la Riera y Tomás. Todos ellos elaboraron 16 obras (técnica: acrílico sobre aglomerado de 180 cm x 122 cm) que fueron colgados en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura.

El pasado 13 de junio, en la celebración de la Noche Blanca 2014, 16 artistas interpretaron en los soportales de la Plaza de Hermanos Orbón la obra de Carreño (técnica mixta sobre tablero de 180 x 122 cm.). En esta ocasión participaron: Angélica García, Fernanda Álvarez, Cristina Cuesta, Esther Cuesta, Fidel Pena, Truyés, Luis Taboada, María Braña, Nacho Suárez, Tadanori Yamaguchi, Tomás Marbán, Miguel Solís Santos, Ignacio Bernardo, Pablo Hugo Rozada, Ana Fuente y Benjamín Lebrato.

Las obras de 1982 y las de 2014 formarán parte en esta exposición conjunta en el CMAE.

 

 

Enfocando a Carreño. Proyecto Eugenia

La instalación artística colectiva “Enfocando a Carreño: Proyecto Eugenia” se podrá visualizar en diversos espacios de la ciudad hasta finales de año.

Consiste en la colocación en diversos puntos de la ciudad de otras tantas esculturas basadas en La Monstrua Desnuda ”Eugenia Martínez Vallejo”, personaje de una obra de Carreño Miranda.

El acto de inauguración tendrá lugar el martes día 7 de octubre a las 12.30 horas en la Factoría Cultural. Posteriormente se realizará un recorrido por distintos espacios de la ciudad donde se irán descubriendo cada una de los veinticinco obras de los artistas colaboradores.

Espacios en los que se colocarán las 25 reproducciones

  1. Factoría Cultural
  2. Plaza del Carbayedo. Casa Tataguyo
  3. Entrada Parque de Ferrera por la calle Galiana (2)
  4. Mural calle Galiana
  5. Principio de soportales de Galiana
  6. Plaza Álvarez Acebal
  7. Fachada Ayuntamiento de Avilés (2)
  8. Calle Palacio Valdés
  9. Oficina de Turismo
  10. Plaza del Pescado (2)
  11. Centro Servicios Universitarios
  12. Calle El Sol. Galería Habitación Blanca. (2)
  13. Antigua Escuela de Cerámica.
  14. Plaza de Carlos Lobo
  15. Calle La Muralla
  16. Parque de Las Meanas
  17. Calle Sabugo (2)
  18. Calle Rivero (2)
  19. Casa de Cultura

Artistas que participan

De forma individual (19): Ramón Rodríguez, Anabel Barrio, Ángel Domínguez Gil, Jesús Castañón, Pablo Rozada, Rocío Mosquera Barettino, Avelino García, Nieves Alonso, Pilar Simón, Pilar Camblor, Felicidad González, Víctor Velasco, Consuelo Vallina, Charo Cimas, Rudi Lobosco, Santiago Longo, Encarnación Domingo, Laura Tarrazo, Antonio Álvarez.

De forma colectiva:

  • 2 alumnos seleccionados del curso “Cualificación Profesional Reproducción de Moldes y piezas cerámicas”: Andrea Fernández y Quini González.
  • 11 alumnos de la Fundación Vinjoy del programa “Normalización a través del arte”
  • 4 artistas de la Escuela de Artes y Oficios propuestos por Favila que intervinieron, de  manera individual, sobre cuatro vaciados: Favila, Samuel Armas, Guille Fernández y Eva Barona.

Las figuras tiene unas dimensiones de 160 x 92 centímetros y están elaboradas en fibra de vidrio. Los artistas utilizaron una gran variedad de técnicas y motivos: técnicas pictóricas con pintura plástica, sprays, pinturas de efectos especiales, vinilos, teselas, espejos, bordados con lana, plástico y cerámica.

 

Historia del proyecto

La Factoría Cultural afronta un nuevo en un proyecto artístico relacionado con el ya realizado con anterioridad -“Enfocado”- y en esta ocasión basado en la obra de Carreño Miranda.

Todo comenzó en marzo del 2014 cuando se realizó el diseño de La Monstrua  Desnuda. Tras diferentes propuestas y varias opciones diseñadas por Favila, Pablo Hugo Rozada y Anabel Barrio se seleccionó un modelo y se comenzó a elaborar el original, el molde y los vaciados en la Factoría Cultural.

El proceso fue coordinado por Pablo Hugo Rozada

Enrique Vila-Matas y Elvira Lindo

Elvira Lindo Ciclo Palabra

 

 

 

  • Las invitaciones, para los dos encuentros, ya se pueden recoger en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura

 

El Centro Niemeyer ya ha puesto a disposición de los usuarios las invitaciones para asistir a los Ciclos de Palabra previstos, en el Auditorio, para los próximos meses, los encuentros con los escritores Enrique Vila-Matas, el viernes 10 de octubre;  y Elvira Lindo, el jueves 6 de noviembre, ambos a las 20:00. Las entradas –libres hasta completar aforo- ya se pueden recoger (máximo dos por persona) en las taquillas del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura.

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de Montano (Seix Barral, 2012), Doctor Pasavento, Exploradores del abismo, Dietario voluble, Dublinesca (Seix Barral, 2010), Chet Baker piensa en su arte y Aire de Dylan (Seix Barral, 2012).

Traducido a 32 idiomas, ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica y el de la Real Academia Española. Es chevalier de la Legión de Honor francesa, pertenece a la Orden de Caballeros del Finnegans, y es rector de la Universidad Desconocida de Nueva York (McNally Jackson).

El autor asturiano Ricardo Menéndez Salmón será el entrevistador. Licenciado en filosofía por la Universidad de Oviedo, ha recibido diversos premios por su labor como literato entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, por Los caballos azules, y el Premio Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México.

Elvira Lindo estará en el Ciclo de Palabra el próximo jueves, 6 de noviembre, a las 20:00.

Escritora, guionista y periodista, Elvira Lindo es conocida principalmente por su serie de libros infantiles protagonizados por Manolito Gafotas, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Además, Lindo ha publicado libros basados en sus columnas del diario El País, con grandes dosis de ironía y humor, además de ganar el Premio Biblioteca Breve en 2005 con la novela Una palabra tuya.

Como guionista participó en la adaptación de 1998 de Manolito Gafotas, así como de Plenilunio (2000) y en otros seis proyectos más, entre los que figuran Una vida inesperada (2014).

En 2010 publicó Lo que me queda por vivir, una novela de sentimientos, generacional y atrevida; y en 2011 Lugares que no quiero compartir con nadie.

Lindo será entrevistada por el escritor asturiano Ovidio Parades. Nacido en Oviedo en 1971, colabora en diversas publicaciones escribiendo sobre libros, música, películas o espectáculos teatrales. En 2001 publicó La habitación azul, y en 2010 El extraño viaje, con prólogo de la escritora Elvira Lindo, con importante éxito de público y crítica. Ha publicado además dos novelas, El tiempo que vendrá (2012) y La mujer de al lado (2014).   

El monstruo marino Llumeru

Cartel Final Ok

El Centro Niemeyer recupera el teatro en la calle con la obra Llumeru, de la compañía Factoría Norte, que se representará en la Plaza el domingo, 3 de agosto, a las 19:00.

 

Un trabajo en varias dimensiones, con música en directo, que muestra un universo imaginario atractivo y colorista. Un espectáculo que integra muchos lenguajes: danza, circo, trabajo gestual y humor, y en el que la participación del público es constante.

 

Un elemento fundamental de la obra es el lenguaje corporal  propio, así como un código visual que permite al espectador huir del lenguaje habitual que prima en el texto y que, además, se ha convertido en una seña de identidad en los trabajos de Factoría Norte, gracias a la colaboración de profesionales como Juan Hernaz y David Varela.

 

En Llumeru participan cuatro personajes además del protagonista, llegados de otro universo, el universo marino, para transitar entre los humanos e interactuar con ellos, darse a conocer, estrechar lazos y adaptarse al nuevo entorno. Llumeru entra en escena con hambre y sus compañeros de viaje –Musitaño, Algamusa, Algamusina y Octocorde- le ayudarán y jugarán con él y con todos los asistentes.

 

Factoría Norte es una compañía asturiana de teatro y danza que inicia su trayectoria en 1998 con la intención de producir nuevos espectáculos y organizar diferentes eventos de carácter artístico que difundan movimientos creativos, muchas veces desconocidos para el público.

Factoría Norte trabaja fundamentalmente en propuestas escénicas que unen arte, títeres, teatro, danza e infancia y juventud. También realiza propuestas para adultos como Galileo, que triunfó por todo el país; AlmaElectra, con varios galardones en los Premios Oh! de Teatro 2010; y Kuzbu, presentada en el Festival Facyl de Salamanca; entre otras.

La entrada es libre.