A vueltas con las vacunas

Escrito por Teresa. Publicado en Noticias

Hoy rompo una lanza a favor de seguir las campañas de vacunación infantil que nos recomienda nuestro sistema de salud.

En España vacunar a los niños no es obligatorio, excepto en caso de emergencia de salud pública o de un claro peligro para la vida del niño. En este contexto los últimos años prolifera una corriente de pensamiento que opta por lo “natural” y por tanto no vacunar a los pequeños creyendo que de esta forma refuerzan sus defensas y que en realidad no hay motivo para prevenir las enfermedades transmisibles en la infancia. También he leído argumentos  en contra de favorecer la ganancias de los laboratorios farmacéuticos mientras que otros se amparan en los efectos secundarios de las vacunas para no ponerlas.

El calendario de vacunas que la Asociación Española de Pediatría  (AEP) recomienda para 2012 es éste:

Aunque esta es una recomendación elaborada por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, a partir de éste, cada Comunidad Autónoma establece su propio calendario. En la web de la AEP se pueden consultar todos.

Aunque respeto la libertad de opinión de cada familia en este tema, como en todo, sí me gustaría recalcar que tenemos la suerte de vivir en una sociedad desarrollada donde disponemos de una atención sanitaria donde la mortalidad infantil no es un problema y quizás por eso no veamos lo realmente importante que es la vacunación y la prevención en general. Enfermedades que podrían estar erradicadas, como el sarampión, no  lo están después de años desaparecidas de las consultas pediátricas, porque se dejó de vacunar a los niños. Ésto bajo mi punto de vista es un atraso. Vivimos en sociedad, en comunidad, nos relacionamos en colegios, parques, centros comerciales y el exponer a los niños al contagio de enfermedades que podríamos evitar me parece una irresponsabilidad. Incluso si estamos dispuestos a dejarles pasar por el mal trago de una de ellas y ver como desarrollan sus propias defensas, realmente hay pocas posibilidades de que esto ocurra gracias a que la mayoría sí que vacunamos y nuestros hijos no son vehículos transmisores de ninguna enfermedad. Pero, ¿qué pasará con estos niños no vacunados en su infancia cuando sean adultos? ¿alguno de sus padres se ha molestado en leer las consecuencias que puede tener pasar enfermedades como la varicela o el sarampión en la vida adulta?

Esta es una reflexión después de recibir la noticia de la existencia de casos de varicela en el colegio de mis hijos.

Etiquetas: , ,

Vuelve al blog.

Deja un comentario

 

Últimos Comentarios

Irene - Tienda de bebes online

|

Pues no lo conocía, pero muy chulo. A veces te vuelves loca cuando quieres buscar un libro infantil.

Carmen

|

La Swoop bag es lo MASSSS

Susana

|

jajaja me encantan estas ideas! sobre todo las mandarinas y ¡mira que es sencillo!

Superfan

|

Como siempre muy muy interesante, me lo compraré y ya os dejaré mi opinión!

Teresa

|

Muchas gracias. Es un plan estupendo. Ya nos contarás qué tal lo pasais.